La cirugía de mínima invasión (MIS, minimally invasive surgery) se realiza de manera característica a través de una pequeña incisión, o incluso sin ella, y la visualización se hace por medio de endoscopios. En esta categoría se incluye a la laparoscopia y a la histeroscopia. Con la primera, por medio de pequeñas incisiones en el vientre se introducen un endoscopio e instrumentos quirúrgicos en su interior. Para ampliar el espacio quirúrgico se crea un neumoperitoneo a través de una de las incisiones. La laparoscopia en sí misma constituye una opción de invasión mínima para mujeres a quienes se practica cirugía ginecológica intraabdominal. Gracias a los adelantos en tecnología, instrumentación y técnicas quirúrgicas, la laparoscopia (utilizada inicialmente en técnicas diagnósticas y para esterilización), ahora permite realizar casi todos los procedimientos ginecológicos intraabdominales mayores con penetración mínima. Con los progresos en la tecnología robótica se siguen ampliando las opciones, y con frecuencia cada vez mayor, los cirujanos podrán practicar métodos más complejos.
Para la histeroscopia se utiliza un endoscopio y un medio de distensión del útero para lograr una visión interna de la cavidad endometrial; la técnica en cuestión permite el diagnóstico y el tratamiento operatorio de enfermedades y trastornos intrauterinos.
Ginecología de Williams, 2e. Capitulo 41. Barbara L. Hoffman, John O. Schorge, Joseph I. Schaffer, Lisa M. Halvorson, Karen D. Bradshaw, F. Gary Cunningham
Comments