Buscar
  • Daniel Sanabria S.

CIRUGIA DE MINIMA INVASIÓN

Actualizado: 24 ene 2021

La cirugía de mínima invasión (MIS, minimally invasive surgery) se realiza de manera característica a través de una pequeña incisión, o incluso sin ella, y la visualización se hace por medio de endoscopios. En esta categoría se incluye a la laparoscopia y a la histeroscopia. Con la primera, por medio de pequeñas incisiones en el vientre se introducen un endoscopio e instrumentos quirúrgicos en su interior. Para ampliar el espacio quirúrgico se crea un neumoperitoneo a través de una de las incisiones. La laparoscopia en sí misma constituye una opción de invasión mínima para mujeres a quienes se practica cirugía ginecológica intraabdominal. Gracias a los adelantos en tecnología, instrumentación y técnicas quirúrgicas, la laparoscopia (utilizada inicialmente en técnicas diagnósticas y para esterilización), ahora permite realizar casi todos los procedimientos ginecológicos intraabdominales mayores con penetración mínima. Con los progresos en la tecnología robótica se siguen ampliando las opciones, y con frecuencia cada vez mayor, los cirujanos podrán practicar métodos más complejos.


Para la histeroscopia se utiliza un endoscopio y un medio de distensión del útero para lograr una visión interna de la cavidad endometrial; la técnica en cuestión permite el diagnóstico y el tratamiento operatorio de enfermedades y trastornos intrauterinos.


Ginecología de Williams, 2e. Capitulo 41. Barbara L. Hoffman, John O. Schorge, Joseph I. Schaffer, Lisa M. Halvorson, Karen D. Bradshaw, F. Gary Cunningham

135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo